Formación

Presencial y online

La Sandalia tiene el privilegio de tener como colaborador a:

Javier Díaz Estévez

TRABAJANDO CON JAVIER

Esta formación que viene realizando desde el año 2012 se sustenta sobre 4 pilares:

El trabajo sobre tu Carácter.

El Grupo: como un lugar de aprendizaje, donde además la experiencia grupal en sí misma se convierte en objeto de estudio.

La Meditación, incluye la meditación profunda.

El cuidado de la evolución personal de cada uno.

Todos los cursos los imparte Javier personalmente.

 

Los participantes pueden diseñar su proceso según su interés, aprendizaje previo o disponibilidad..

Cada taller consta de una sesión al mes, con una duración de 4 horas en horario de tarde

Grupo de encuentro:
«Trabajando tu corazón»

Corazón entendido como el centro existencial del ser, en el mismo sentido que se habla del «corazón de la manzana» y no como centro emocional del sujeto.

 

Presenta la posibilidad de un encuentro con personas en distintos niveles de formación. El objetivo de este grupo dice así: Usar el grupo para aprender el cuidado amoroso de uno mismo y de los demás. Este objetivo queda abierto a reformularlo si los integrantes lo consideran oportuno.

El grupo se convierte en un lugar para la escucha de las necesidades, deseos, y dificultades de los participantes.

Grupo del Carácter

 

¿Por qué trabajar sobre el caracter?

Todo el dolor humano tiene su raíz en el carácter y/o en el mundo. La posibilidad de evolución desde el nivel espiritual al puramente humano, tiene su raíz también en el carácter. Eso quieren decir, tanto Sócrates como Heráclito, con sus famosas frases “conócete a ti mismo” y “me he buscado a mí mismo”, de forma que sin un trabajo de limpieza a ese nivel las posibilidades de evolución y de mejoría en la calidad de vida son pequeñas, al mantener el carácter la mayor parte de las energías disponibles del sujeto secuestradas a su servicio.
El aprendizaje se desarrolla por la ejecución de las tareas, o por el análisis de su incumplimiento como resistencia al cambio que dificulta el aprendizaje ahora. Constituye nuestra introducción al trabajo sobre el carácter siendo el primer paso para continuar en los siguientes años con el Grupo de Eneagrama.
Este enfoque permite también a los que ya conocen su carácter en el eneagrama, la revisión en profundidad de un conflicto actual.

Grupo de Eneagrama:

Javier, formado con Claudio Naranjo, de quien es discípulo, en la primera aplicación en España del programa SAT. Desde 1988 aplica a nivel grupal el trabajo con el Eneagrama alentado y supervisado por Claudio Naranjo.

 

Trabajamos en varios cursos consecutivos:

Eneagrama 1, 2 y Profundización en el Eneagrama.

Utilizamos el eneagrama por nuestra larga experiencia de trabajo con él, tanto en nosotros mismos, como con nuestros clientes, y porque nos ofrece un esquema que contiene tanto las posibilidades de evolución del carácter como del crecimiento espiritual. Indicado para las personas que han hecho el grupo del Carácter.

Grupo de estudio del Modelo de la Cebolla

Acercamiento teórico y vivencial a la comprensión del
discurso grupal y tu conducta en el grupo.

Para las personas interesadas en el estudio de los fenómenos grupales, profesionales que trabajan con grupos y personas que quieran aprender de su conducta en los grupos. Un modelo que se estudia como una guía teórica, una guía de intervención en el grupo para el terapeuta y un sistema de evaluación de la misma. Utilizamos la metáfora de la Cebolla para referirla a los distintos niveles en los que sucede la comunicación grupal.

 

Trabajaremos el texto del “Modelo de la cebolla” . Dedicando cada sesión:

En su primera hora, un tiempo de estudio del modelo, para tratar de irlo entendiendo.

Dedicaremos después dos horas de asociación libre grupal, donde habrá dos observadores, que intentaran ir tomando notas para el trabajo de Lectura de Emergentes.

La última hora la dedicaremos a la Lectura de emergentes.

Grupo de Incorporaciones:

A Javier Díaz le ha llegado a través de Claudio Naranjo, en la década de los 80, la primera vez que vino Claudio a Sevilla, a quién, a su vez, le llegó en el entrenamiento de Arica (Chile).

Mentaciones del método de Arica de Oscar Ichazo).

Es una herramienta encaminada al desarrollo espiritual.

Posiblemente se trata de una práctica de origen sufí de la orden Naqshbandi, ya aludida por Gurdjieff, que fue dada a conocer en lo que se ha dado en llamar el Método Arica. Lo que hace y pretende la técnica es tanto introducir el cuerpo, incorporarlo, al proceso de conocimiento de las cosas; como incorporar la idea, o la motivación nueva, al proceso de vivir. Las incorporaciones constituyen una estructura de 12 significados, relacionados con otras tantas zonas corporales, que se usa como alternativa al pensamiento.

Grupo de Prajnaparamita

Esta palabra sánscrita se utiliza para señalar tanto las técnicas, como los planteamientos que permiten la sabiduría que se adquiere en los procesos finales del camino budista. Implica un intento de sostener el estado meditativo en la vida cotidiana. Así como un acercamiento a la practica de Shin Jong.

Grupo de Símbolos

El inicio de la utilización de augurios en la psicoterapia se lo debemos a Jung, básicamente aplicando el “I Ching”.

 

Nosotros vamos a estudiar “Los Dados”, así llamamos al augurio creado por Javier Díaz para este fin.

Se trata de doce dados, hechos en madera, cuyas 72 caras están dibujadas con diferentes sistemas simbólicos: eneagrama de las pasiones, de las virtudes y de las Motivaciones Santas. Las Incorporaciones (Mentaciones) y el Tarot. Estudiaremos cada uno de estos símbolos. Se realizarán tiradas de consulta de Los Dados al inicio del curso y al final. Constituyendo una guía terapéutica sobre el asunto consultado. El acercamiento al sentido de los símbolos se intentará a través de explicaciones, así como por la búsqueda de su sentido en la vida de cada cual, y por su uso en meditación.

Aprendiendo Terapia Sistémica trabajando con tu familia.

Berta Stiefel y Javier Díaz

El programa se desarrollará en tres años y se dirige a las personas que quieran aprender a hacer intervenciones familiares. Muy recomendable para trabajo con los padres de los alumnos, o en cualquier situación que se aborde la comunicación con una familia. Abordaremos grupalmente los siguientes pasos:

Diagnóstico: Tú haces el diagnóstico de lo que pasa en tu familia, la dificultad.

Objetivo: marcas el objetivo que permite la curación de la dificultad diagnosticada.

Intervención: diseñas las intervenciones que podrías realizar con cada miembro de la familia, sus características y finalmente vemos si la intervención ha funcionado o no.

Supervisión en grupo para terapeutas

 

El objetivo es desarrollar las habilidades técnicas en nuestro hacer de terapeutas, ajustado a las capacidades personales de cada uno de nosotros, es decir poniendo al aprendiz por delante de los presupuestos de escuela.

Es decir nos interesa lo que se mueve, ya sea a nivel de pensamiento, sentimiento o de impulso a la acción, en el terapeuta, junto con su percepción del cliente. Tratando de usar ambas percepciones, lo más libre posible de prejuicios de escuela, para basar sobre ellas la acción terapéutica que encontremos mas eficaz.

Podremos atender actuaciones terapéuticas individuales, de pareja, familiares, y grupales, tanto de grupos pequeños (menos de 15 participantes) como de grupos grandes.

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